¿Qué puede aportar el Islam al Cristianismo y a Occidente?

Emilio Galindo con el atuendo de misionero en África

Emilio Galindo con el atuendo de misionero en África

LA HERMANA PREGUNTA

“Loado seas, mi Señor, por nuestra hermana la pregunta, por su raíz más honda, la duda, y por su fruto más seguro el ansia de buscar”

De Oriente a Occidente: — Padre Emilio,

¿Qué puede aportar el Islam al Cristianismo y a  Occidente?

      En líneas generales creo que el Islam puede y debe aportar al Cristianismo y a Oriente y Occidente lo que acabamos de señalar como “propio del Islam” en la anterior respuesta. Y que esta aportación  se haga subrayando dos aspectos que quizás sean lo que más necesita este Occidente nuestro y nuestro Cristianismo:

  • El primero es que nos recuerde, (taḏkīr), (ese otro nombre del Islam y que mejor lo define en su misión universal): recordar a todos los humanos algo esencial que estos han olvidado, recordar lo eterno en lo temporal, traer de nuevo a la memoria, una y mil veces más, que lo divino, lo eterno forma parte de cada persona, es el centro más intimo y verdadero de la existencia humana. La misión del Islam ha sido y seguirá siendo el recordarnos o traer de nuevo al corazón ese permanente servicio.
  • Y también esta tarea con urgencia, porque las iglesias, las mezquitas y las sinagogas, en lugar de ocuparse en ese recuerdo y vivirlo, andan con frecuencia atareadas en todo lo contrario. En lugar de ocuparse de facilitar con el recuerdo la experiencia de lo sagrado, se dedicaron a predicar moral, a enseñar doctrina y a vigilar ortodoxia. Atinadamente lo vio y sugirió el Papa Juan Pablo I, el Papa de la sonrisa: “El drama de la Iglesia moderna- y otro tanto cabria decir de las demás religiones- es el intento de corregir el estupor del acontecimiento de Cristo con reglas”. En el fondo como lo ha dicho el profesor Samir Jury, “es el miedo a la fe viva, que por eso alza, entre Dios y él, la muralla de la religión, la guarnece de leyes, símbolos, castas jerárquica con que resguardarse en espera de exorcizar sus miedos infantiles”. Y esa es y será la tarea principal del Islam y las demás religiones, ese es el punto de partida para el diálogo interreligioso. Las religiones son, o por lo menos deben ser, en definitiva, caminos por los que las personas deberían ser conducidas a su origen, a lo que llamamos nuestro ser más profundo, lo divino en nosotros y en todo lo existente. Esa es la herencia que las religiones nos han legado. Tenemos que sentirnos responsables de ella y tenemos que sacar de nuevo a la luz algo de todo eso que pensamos quedó sepultado. Que el olvido de lo esencial vivido es la raíz de todos nuestros verdaderos males. Y juntos hacer una ronda de todos los seres humanos, hermanados no por dogmas y leyes que nunca acaban sino por el amor que nunca comienza de verdad porque no hemos hecho la verdadera paz dentro de nosotros.

Emilio Galindo Aguilar

Acerca de emiliogalindo

Emilio Galindo Aguilar, sacerdote de los Padres Blancos, nacido en Granada, doctor en Filosofía, arabista e islamólogo. Estudió en la Universidad Gregoriana y el el Instituto de Letras Árabes (Túnez). Actualmente es Director de Darek-Nyumba, Centro de Investigación Islamo-Cristiano de Madrid. Dirige las publicaciones Encuentro Islam-Cristiano, Pliegos de Encuentro, los Congresos Islamo-Cristianos a Distancia, y Otras Aguas Vivas. Es autor de varias obras destacamos entre ellas: Guía Hispano-Árabe (2001), La Experiencia del Fuego (2 ed. 2002), Los sufís, esos hombres incómodos del Islam (1983) Sacerdote de los Padres Blancos. Nacido en Cúllar-Vega (Granada) el 17 de agoto 1927 y fallecido en su casa natal el mismo día del año 2014. Cursó Humanidades y Filosofía en Granada y Córdoba (1941-1948). Realizó estudios de Teología en Cartago-Túnez (1953). Se doctoró en Filosofía en Roma (1956). Estudió Árabe e Islamología en Túnez (1958). Fue Director del IBLA (Institut de Belles Letre Arabes) en Túnez entre los años 1958 y 1969. En 1969 fundó y es Director del Centro Darek.Nyumba, http:/www.dareknyumba.com («tu casa» en árabe y swahili), una Asociación Benéfico-Cultural, sin fines lucrativos y comprometida de modo especial con los problemas del Tercer Mundo y el diálogo con el Islam. Es fundador igualmente y Director de publicaciones tales como “Encuentro Islamo-Cristiano” (1972-), “Pliegos de Encuentro” (1975-), “Otras Aguas Vivas” (1995-), y “Crislam” (1983-). Es Profesor invitado del Pontificio Instituto di Studi Arabi e d’Islamistica de Roma desde el año 1989 y ha sido Profesor invitado de la Universidad Pontificia de Comillas (1993-2004). Entre sus principales libros se cuentan los siguientes: La antropología de Avicena a la luz de su cosmogonía emanantista (1956), La Experiencia de Dios en el Islam (1985), La Experiencia del Fuego. Itinerario de los Sufíes hacia Dios por los textos (1994, reed. 2002), Enciclopedia del Islam (2004) (director y editor). Y en la colección “Otras Aguas Vivas” de textos sufíes: Salmos sufíes (1995), Sólo a Ti voy buscándote (1998), Al-Sustari, peregrino y juglar del Amor (2001) y Rabi’a al-Adawiyya, paloma de Luz y Lumbre (2002).
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